.

.

.

.

.

marzo 08, 2013

ENTRENADOR MEXICANO

 
   Rubén Lira triunfa en Japón
 
 
 
HOMBRE trabajador y honesto. Gracias a eso, el manager michoacano Rubén Lira (tiene licencia desde 1995), radicado desde hace mucho tiempo en el DF, ve como su esfuerzo le da buenos resultados.

Lira ha tenido dos campeones del mundo del WBC, ambos en la división de los pajas: los mexiquenses Isaac "Tortas" Bustos y Anabel "Avispa" Ortiz. A corto plazo espera que Tomoki "Mexicanito" Kameda, quien combate en las 115 y en las 118 libras, sea su tercer monarca.

Con tono de orgullo, Lira dijo: "Este 7 de marzo haré mi viaje número 17 a Japón, para atender en la esquina a Tomoki (se medirá con el indonesio Novid Manakane, el 9 del mismo mes)".

Originario de Las Caleras, por el rumbo de Ciudad Hidalgo, Michoacán, Rubén expresó¨: "Gracias a Dios, Japón me ha dado suerte, ahí coroné al 'Tortas' Bustos (contra el entonces invicto tailandés Eagle Kiowa, en diciembre de 2004). Posteriormente llevé a la 'Chiquita' Rosas, y también salió vencedor en una riña a 10 rounds. Mis demás victorias han sido con Kameda".

Lira sostuvo: "Tomoki llegó conmigo al DF, a los 15 años; ahora tiene 21. No ha perdido como profesional. Como amateur salió subcampeón de los Guantes de Oro. Le veo muchas posibilidades para algún día obtener un cetro del mundo. Para mí sería una gran satisfacción, porque su papá, Shiro Kameda, me brindó toda su confianza para prepararlo".

Rubén recuerda sus inicios en este violento deporte. "Fui peleador profesional de 1981 a 1988. Al retirarme comencé a ayudarle en el gimnasio al difunto Miguel Juárez, de 1992 a 1995. Le aprendí mucho y le doy gracias, al igual que a Justo 'Manzanita' Sánchez, quien me enseñó a vendar; incluso él ponía de su bolsa para comprar todo lo relacionado con el vendaje".

-Llevas varias visitas a Oriente. ¿Ya aprendiste el japonés?

"Sólo algunas palabras. Cuando voy para allá me llevo un diccionario y así se me hace menos complicado. Además, por ese lado no tengo problemas, ya que Tomoki habla español. Más adelante me meteré a una escuela de japonés".

-¿Qué experiencia te ha dejado conocer otra cultura?

"Mucha, pero sobre todo la confianza y el valor que me han dado los Kameda . (Koki y Daiki, así como los ya citados Tomoki y Shiro)".

-¿Qué diferencia encuentras entre el boxeo de Japón y México?

"En los dos lados hay excelentes boxeadores y grandes campeones".

-¿Cuál es tu meta inmediata?

"Seguir laborando duro en el gimnasio, para tener no sólo un campeón universal sino varios. Lo poco que he logrado lo comparto con todo mi equipo".        

No hay comentarios:

Publicar un comentario